Se ha construido un ramal nuevo de 7 kilómetros que conecta en Santo Domingo de la Calzada para que Cirueña y Ciriñuela cuenten con caudal suficiente.

post-zarraton-ciruena-hervias-y-cirinuela-se-incorporan-al-sistema-supramunicipal-de-abastecimiento-del-oja-tiron
Foto: Gobierno de La Rioja

Un nuevo ramal de 7 kilómetros construido por el Consorcio de Aguas y Residuos de La Rioja entre Santo Domingo y Cirueña ha permitido incorporar a Cirueña y su aldea Ciriñuela, Hervías y Zarratón al sistema supramunicipal de abastecimiento de agua potable del Oja -Tirón, que les garantiza disponer de caudal abundante, especialmente los meses de verano en los que aumenta su población.

El director general de Calidad Ambiental y Recursos Hídricos y presidente del Consorcio de Aguas, Rubén Esteban, ha visitado estas nuevas infraestructuras junto a la alcaldesa de Hervías, Elena Martínez, el alcalde de Cirueña, Pedro Jesús Cañas, y el alcalde de Zarratón, Víctor Manuel Manso.

Esta nueva tubería, además de solucionar los problemas de abastecimiento de agua que presentaba Cirueña, sobre todo los meses de verano, mejora la situación de la antigua Mancomunidad de La Esperanza, compuesta por los municipios de Manzanares, Gallinero, Villar de Torre, Villarejo, Cañas, Canillas y Cordovín, que podrán disfrutar del caudal que antes empleaban Cirueña y Ciriñuela.

Una inversión de un millón de euros

Las obras del ramal de Santo Domingo de La Calzada a Cirueña se han realizado con tubería de fundición dúctil de 200 y 150 mm de diámetro y recorren siete kilómetros hasta el depósito municipal de Cirueña. Además incluyen la conexión de un kilómetro de este nuevo ramal con la Mancomunidad Voluntaria de Aguas, formada por los municipios de Hervías, San Torcuato y Zarratón. El Gobierno de La Rioja ha invertido en estos trabajos un 1.035.639 euros, IVA incluido.

post-zarraton-ciruena-hervias-y-cirinuela-se-incorporan-al-sistema-supramunicipal-de-abastecimiento-del-oja-tiron-1
Foto: Gobierno de La Rioja

En el caso de Zarratón se ha realizado además una nueva conexión desde la tubería principal de la antigua Mancomunidad del Glera hasta el depósito de agua para evitar así una canalización de fibrocemento entre Hervías y Zarratón que queda fuera de servicio. En el municipio de San Torcuato no ha sido necesario de hacer ninguna obra ya que se encontraba conectado al sistema a través de la mancomunidad del Glera.

Fuente de la noticia: www.harodigital.com.
Enlace a la noticia completa