Eliseo Pinedo López (Zarratón, La Rioja, 2 de diciembre de 1909 – 24 de noviembre de 1969) fue un compositor y maestro de música también conocido con su destreza en la interpretación con instrumentos como el piano y la trompeta. Cultivó principalmente el género de la Zarzuela y destacó como investigador del folclore de La Rioja recuperando y recomponiendo varias obras autóctonas de importantísimo valor cultural e histórico. Fue asimismo cofundador de una Escuela Elemental de Música en Logroño que posteriormente acabaría convirtiéndose en el Conservatorio profesional de música de La Rioja.
Es el fundador de la Orquesta de cámara ORIA en 1955. Dedicó gran parte de su actividad a la Compañía Lírica de Aficionados Pepe Eizaga, dirigiendo numerosas zarzuelas de repertorio nacional. Consiguió primeros premios en certámenes nacionales como el de Torrelavega en Santander con la obra «Los Gavilanes» en 1964.
Crea centros de enseñanza en Tudela y Logroño, primero la Academia de música, que pasa a ser Conservatorio Elemental, para finalmente convertirse en el Conservatorio de Música de La Rioja. El 18 de diciembre de 1965, el ministro de Educación y Ciencia, D. Manuel Lora-Tamayo, firmaba el acuerdo de conceder validez ministerial a la Academia Elemental fundada por él. El 24 de julio de 1970, según decreto 2612/1970, el Ministerio de Educación Nacional concede el grado de Conservatorio Profesional al que hasta la fecha había sido elemental en Logroño.
Finalmente fallece el 24 de noviembre de 1969 habiendo consagrado toda su vida a la música.